EL BLOG DEL PSDE SOCIALDEMOCRATAS DE ORIHUELA

25.2.07


El Partido Social Demócrata ha formalizado ya 94 candidaturas

Diario ABC
E. VILLAREJO/D. MARTÍNEZ VALENCIA/ALICANTE.
El Partido Social Demócrata (PSD) ha formalizado ya 94 candidaturas a las elecciones municipales, según informó ayer su secretario general y candidato a la Generalitat Valenciana, Fernando Piera, quien subrayó que su formación se presentará en las próximas elecciones del 27-M «como la alternativa de izquierdas que no tiene ninguna vergüenza en reconocerse española y que no busca en los pactos contra natura con los nacionalistas llegar al poder a costa de lo que sea», en alusión al PSPV y su candidato, Joan Ignasi Pla.
La propia capital valenciana y su «cinturón rojo» -Mislata, Paterna, Horta Nord, Horta Sud, Quart de Poblet o Torrent, entre otras-, y localidades como Alzira, Buñol, Burjasot o Massamagrell serán sus principales objetivos en la provincia valenciana.
Entre sus cabezas de lista se encuentran ex militantes o candidatos del PSPV en las últimas elecciones de 2003; además el PSD anunció ayer, a través de un comunicado, la integración en el partido de Fernando Millán -concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia durante 17 años y teniente de alcalde- como corriente de opinión.
«El PSPV ha querido apropiarse de la izquierda y ésta no es de ningún partido», apostilló Piera, al tiempo que reclama «un verdadero giro de izquierdas en la Generalitat tras el 27-M».
Más de 5.000 afiliados
«Tenemos una vocación de servicio público, de dar soluciones a problemas concretos y de ser un partido útil acorde con los verdaderos problemas de los ciudadanos», explicó Piera quien prevé que el PSD -que rebasa los cinco mil afiliados-podrá de disponer de más de 120 candidaturas.
Gran parte de las aspiraciones de la formación socialdemócrata pasan también por la provincia de Alicante donde en la comarca de la Vega Baja, el edil oriolano ex militante del PSPV Francisco García Ortuño lidera su propia formación de centro izquierda, el Partido Social Demócrata Español (PSDE), que concurrirá a los comicios autonómicos coaligado con el partido liderado por Piera.

García Ortuño ha capitalizado el descontento con los socialistas en Orihuela y en la comarca, y las cifras récord de afiliación avalan su propuesta: el PSDE triplica a día de hoy los afiliados al PSPV.
Asimismo, la formación socialdemócrata se presentará en las principales poblaciones alicantinas. En la capital, donde parte a priori en desventaja respecto a otras formaciones minoritarias como Iniciativa Independiente y, especialmente, Vecinos por Alicante, el proyecto está liderado por una mujer proveniente del asociacionismo vecinal, como Ana María Rodríguez.
No obstante, los municipios donde se sustancian las aspiraciones socialdemócratas se localizan en el resto de comarcas. Así, ya se han cerrado listas en Crevillente, Torrevieja, Elda o Villena, entre muchas otras localidades. Estos municipios cuentan con una importante tradición de presencia municipal independiente, por lo que la formación se muestra confiada en obtener representación. Además, el equipo de gobierno de el Pinoso, formado por concejales del PP y del PSPV, engrosará en esta ocasión la lista del PSD.
En la mayoría de casos, la estrategia del PSD pasa por convertirse en partido bisagra y ostentar la llave de la gobernabilidad, a costa de restar votos a la opción socialista mayoritaria que encarna el PSPV, quien puede verse privado de unos votos que, tal y como se presentan las elecciones, pueden resultar decisivos.